El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó en la ciudad de Coronel Pringles la apertura de la séptima edición del Foro de Intendentes del Sudoeste, en la que se avanzó en proyectos productivos, de turismo y de ciencia y tecnología, en el marco del Plan de Desarrollo de la región.
“La prioridad de la gobernadora María Eugenia Vidal y los que formamos su equipo es generar fuentes genuinas de empleo para los bonaerenses. Por eso estamos impulsando la puesta en marcha de tres frigoríficos en Pringles, en Bordenave (Puan) y en Guaminí y existe la posibilidad de sumar un cuarto en Patagones”, dijo y detalló que se envió un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Territorial.
Entre los puntos destacados de la reunión se encuentra la participación del intendente de Monte Hermoso, quien si bien no pertenece al sudoeste solicitó su ingreso formal al Consejo.
Sarquís estuvo acompañado también por el jefe de asesores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Canievsky, quien presentó novedades con respecto los proyectos vinculados a energías renovables. También estuvo el representante de la Subsecretaría de Turismo provincial, Santigo Derqui, quien informó sobre las herramientas existentes para dar acompañamiento y apoyo al turismo en la región.
En ese sentido, se analizó la propuesta “Ventania”, de la cual forman parte Pringles, Tornquist, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Dorrego, con el objetivo de generar un producto turístico que se complemente con los que ya están en marcha.
“La provincia es una buena opción para hacer foco en energías renovables y vamos a apoyar todas las iniciativas correspondientes para que las inversiones lleguen lo más pronto posible”, afirmó el ministro de Agroindustria, quien resaltó también que “estamos cumpliendo con los compromisos asumidos en cada encuentro mensual”.
En cuanto a la apicultura en la región, se está avanzando en la construcción de una sala de extracción de miel en Tornquist y se continúa trabajando con Zona Franca y la Unidad de Coordinación Apícola por la instalación de una sala homogeneizadora.
Sarquís ratificó que “el sudoeste bonaerense es central para el desarrollo de nuestra provincia. Desde Agroindustria estamos presentes y acompañando con varias herramientas y articulados con otros Ministerios”.
Participaron el intendente anfitrión, Carlos Berterret; el de Patagones, José Luis Zara; el de Bahía Blanca, Héctor Gay; el de Puan, Facundo Castelli; el de Coronel Dorrego, Mario Reyes; el de Guaminí, Néstor Álvarez; el de Tornquist, Sergio Bordoni; el de Coronel Rosales, Mariano Uset; el de Monte Hermoso, Marcos Fernández; y el de Adolfo Alsina, David Hirtz; además de los secretarios de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry, y de Villarino, Ignacio Gagioli.
Formaron parte del encuentro integrantes del Consejo de Desarrollo para el Sudoeste como la Universidad del Sudoeste, Banco Provincia, Zona Franca, Federación Agraria, Sociedad Rural e instituciones relacionadas con la agroindustria de la zona.