El complejo de la soja se recuperó ayer nuevamente en el martes de voltereta, que parece que esta de moda. El detonante de la marcha parecía recaer en un agudo rally de compra de cortos (short covering) de soja en mes spot en Dalian. El contrato de mayo en la Bolsa de Dalian subía y esto ayudo a Chicago.
Como el aceite y la harina no siguieron este rally en Dalian, podemos afirmar que esta suba no fue más que responsabilidad de los fondos, ya que los márgenes de molienda se vieron perjudicados en el mes cercano. Si bien los márgenes de molienda tanto en el cash como en el diferido son positivos en China, los valores de la harina en el mercado físico han estado bajo presión desde octubre. Asimismo, se espera que durante los próximos meses China importe entre 6 y 7.5 mill de t por mes desde Sudamérica. Este suministro adicional hará que probablemente los márgenes se adelgacen un poco. Es por esto que los importadores Chinos están adoptando un enfoque mucho más mesurado de cara a las compras de la nueva campaña.
El comercio se encuentra atento a los posibles cambios de superficie de cultivos norteamericanos que puedan producirse en el Sur y el Midwest. Se podrían ganar hasta 1 mill de acres de soja en Sur por retraso en la siembra de maíz.
En el Midwest comenzaría a sembrar maíz esta semana, sabemos que se puede avanzar relativamente rápido y por condiciones agroclimáticas, más una cuota de fanatismo, puede que al final del día nos encontremos con menos área de soja.
El mercado sigue de cerca monitoreando el clima de siembra en todo Estados Unidos, y es de lo único que se habla.
Para dar nota de ello observamos que tanto el EURO como el modelo canadiense muestran lluvias en el oeste de Kansas, el cual podría ser el mejor evento de lluvia para esta parte del país, en los últimos tiempos, lo que traería alivio para el trigo. Para el resto de los EE.UU. el pronóstico del tiempo se mantiene sin cambios durante los próximos 5 días. En el delta y el sureste de Estados Unidos se observaran fuertes lluvias y, estas obstaculizaran los esfuerzos de siembra, mientras que en el Corn Belt estará relativamente seco.
En maíz, la fuerza se la otorgamos al atraso de la siembra que fue dado a conocer en el informe de estado de los cultivos del lunes. Además, la debilidad del dólar puede haber jugado un papel en este movimiento al igual que la falta de ventas de los agricultores no sólo en los USA, sino también en Sudamérica.
Se tiene que hacer un flashback a 2010 para encontrar tanto stock de maíz en manos de los agricultores en USA. Y además lo poco que venden es de mala calidad, muchos argumentan que luego de la polinización del nuevo maíz es cuando aceleraran las ventas. Otros indican que durante el verano de USA las bases de maíz probablemente entren en descuentos.
Todos los relatos sobre clima y los cambios de área parecen catastróficos cuando los leemos. Pero recordemos que con la tecnología de hoy, básicamente se puede sembrar el 10% de la superficie en un solo día. Son momentos de mucha volatilidad, aprovecharla para posicionarnos en estructuras de cobertura parece ser el camino más acertado.
Celina Mesquida, RJO´Brien para Agroeducación