La situación de la producción vitícola en el Valle de Uco es especialmente crítica. Los principales productores del Malbec que tanto nos enorgullece en el mundo se encuentran en una situación de emergencia económica y hoy más que nunca necesitan un lugar primordial en la agenda provincial y nacional.
La realidad nos muestra una situación tan grave como compleja la requiere de una política de estado, planificada y de amplia participación, ya que medidas aisladas no son eficaces para mejorar al sector en general.
La falta de rentabilidad que aqueja a la producción en general es el resultado de un proceso de medidas desacertadas que establecieron un marco de alta inflación sostenida y un atraso en el tipo de cambio que producen inconvenientes al momento de exportar, generando una acumulación de stock que termina impactando en el mercado interno.
Hoy la situación coyuntural nos muestra que estamos a 45 días de la cosecha y el productor no sabe de qué manera va a poder cosechar considerando que aun no terminan de cobrar la uva de la campaña pasada.
Como ejemplo citamos que según análisis propios la relación de costos de producción primaria el margen de rentabilidad para un productor fue de 2.120 $/Ha y que para obtener el equivalente a un sueldo mínimo un productor debía tener una propiedad de 30 Has. Debajo de este límite crítico se encuentran el 90% de los productores del departamento de San Carlos.
Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco queremos elevar propuestas de corto plazo para enfrentar la nueva cosecha:
Crédito Directo en Boca de Bodega: el proceso resumido consistiría en que la bodega certifica la cantidad de uva entregada por el productor, el productor va a al Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza (FTYC) y recibe el dinero para afrontar cosecha y obligaciones.
Eliminación de Stock y ninguna otra medida regulatoria. Pensamos que el excedente en vinos debe eliminarse no prorratear su liberación, deberá armarse un operativo específico ya sea como una exportación en condiciones especiales o mandarlos a destilación. También ratificamos el extremo cuidado que debe aplcarse al discutir medidas regulatorias ya que la actividad vitícola es plurianual y las consecuencias de una medida errónea tendrá consecuencias negativas en las campañas futuras.
Nuestra aspiración como organización gremial es poder ofrecer propuestas surgidas desde el ámbito de la producción genuina, pensadas para cuidar a la cadena productiva más importante de la Provincia. Entendemos que el productor no puede crecer si no crece el bodeguero en forma equitativa y ratificamos nuestro compromiso participando en forma activa y permanente en la planificación y ejecución de medidas consensuadas para el desarrollo sostenible del sector.
Por Mario Leiva, dirigente de CRA y presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco