La semana pasada el Inta presentó los primeros resultados obtenidos a partir de una herramienta para estimar la productividad vegetal de los campos a partir de la utilización de imágenes satelitales.
El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores del INTA, con el apoyo del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
Los primeros resultados del uso de esta herramienta – que fue concebida como un instrumento de aplicación sencilla para mejorar el manejo y la conservación de los campos ganaderos de la zona de Bahía Samborombón- fueron presentados en las localidades de General Madariaga y General Lavalle.
“El productor ganadero debe prestarle no sólo atención a las vacas sino también al pasto, ya que de esta forma puede conseguir mejores rindes y hacer sustentable la explotación a largo plazo”, explicitan en el informe.
El modelo generado permitirá desarrollar una producción ganadera eficiente y compatible con la conservación de la biodiversidad de los pastizales.
La rica biodiversidad de la pampa húmeda incluye, entre otros, al venado de las pampas, el mamífero en mayor peligro de extinción de la región. También habitan aquí más de 300 especies de aves y sobresalen entre las plantas los pastos o gramíneas, con centenares de especies nativas.
Sólo un ínfimo porcentaje del área original presenta áreas en buen estado de conservación y contra esto hay que luchar.