Publicidad Cerrar X

Análisis de suelos, lo importante es el muestreo

La nutrición de los cultivos es uno de los aspectos que el productor no debe descuidar en planteos eficientes y de alta producción. Consejos útiles para lograrlo.

La nutrición de los cultivos es uno de los aspectos que el productor no debe descuidar en planteos eficientes y de alta producción. Consejos útiles para lograrlo.
infocampo

La siembra directa como sistema de producción sustentable, productivo y rentable, tiene sus bases en la no remoción del suelo y la manutención de una cobertura uniforme y estable en el tiempo. Este segundo ítem hace que las rotaciones de cultivos de adecuada diversidad e intensidad, así como la fertilización, sean herramientas básicas para alcanzar esa meta de la sustentabilidad en el sentido amplio.

Cultivos nutridos adecuadamente tendrán sistemas radiculares más desarrollados que utilizarán agua de un perfil mayor de suelo, tolerarán mejor el estrés hídrico, como así también podrán competir mejor con malezas y tolerar los ataques de plagas y enfermedades. Es importante tener claro que los análisis de suelos tienen a veces errores experimentales difíciles de conocer, pero el factor más importante es realizar un adecuado muestreo de suelos.

“La variación en los resultados originada por fallas o deficiencias en el muestreo, es varias veces superior a las que ocurren en el análisis de laboratorio propiamente dicho”, señala Agustín Bianchini, especialista en fertilidad de suelos en SD de Aapresid consultado por el tema en cuestión y nos describe las fuentes de variabilidad que afectan el diagnóstico: en primer lugar la natural del suelo; por otro lado está la que se ha originado por manejo, en este caso aparece la variación ocurrida por la mano del hombre.

Ejemplo vecino

En Brasil, especialistas en fertilidad de suelos en SD aconsejan, para lograr mayor precisión en los análisis, la toma de no menos de 20 submuestras, que previamente deben ser homogeneizadas en un recipiente para luego tomar una fracción a analizar, por muestra enviada al laboratorio de análisis. En áreas donde se han aplicado fertilizantes al voleo recomiendan la estratificación de las muestras en profundidad: tomar por separado el estrato de cero a cinco cm de suelo y de cinco a veinte para conocer no sólo la dotación de este nutriente sino, además, su distribución espacial en profundidad.

Joaquín Rabasa * Especial para Infocampo

*Responsable de coordinación

de regionales Aapresid

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: