El Gobierno avanza en la creación del fideicomiso del trigo y maíz. Recientemente, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había comunicado a las respectivas cadenas que será de aplicación obligatoria.
De esta forma, esto está generado que el sector alce la voz para manifestar su rechazo a la medida.
Precisamente, las mesas intersectories del maíz y del trigo, luego de la reunión con el secretario en la cual le aclararon la oposición a esta medida de Gobierno, compartieron un comunicado en el cual sostienen que los fideicomisos “constituyen un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena”, expresaron.
Mirá también El Gobierno avanza en crear un fideicomiso de frescos, frutas y verduras
También aclararon que “el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, que estuvieron siempre debajo del ritmo inflacionario durante 2021”.
Una vez más, las mesas intersectoriales insistieron en que no existen problemas de abastecimiento de trigo y maíz en el mercado y que la incidencia de estas materias primas en el valor de los alimentos es muy limitada.
Mirá también La cadena de la soja también rechaza el fideicomiso aceitero: “Desincentiva la producción”
Por su parte, la Bolsa rosarina también salió al cruce de la creación de los fideicomisos para el trigo y el maíz.
En este caso, la entidad sostuvo que estos mecanismos :
- No brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país.
- No generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos, afectando la formación de precios de referencia
- No van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión.
- Terminarán ocasionando un costo adicional a la producción, que además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, como es el caso de Santa Fe.
- Los efectos serán negativos en el mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas.
.