La resolución de la AFIP, “que fija valores criterio, y la puesta en marcha de aduanas especializadas -para las importaciones de productos manufacturados- es una clara respuesta del gobierno a las necesidades planteadas por los sectores sensibles de la industria nacional”, coincidieron las asociaciones de productores.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer profundizar los controles para detectar posibles maniobras de subfacturación en la importación de mercaderías, y acentuó los recargos monetarios para quienes incurran en esas maniobras.
La AFIP instrumentó un nuevo mecamismo para determinar el precio de referencia de la mercadería a ingresar, que incluye un sistema de altas y bajas, a definirse en conjunto con los distintos sectores involucrados.
A partir de este sistema, cuando se detecta que una mercadería es importada a un valor debajo del 80 por ciento del precio de referencia, habrá un aumento de las alícuotas de percepción del IVA de 10 al 21 por ciento, y del 3 a 7 por ciento, en Ganancias.
Además, se perderán los beneficios tributarios vigentes, como la reducción,
diferimiento y pago en cuotas de IVA, o la exclusión de la percepción del impuesto a las Ganancias y se impondrán restricciones al tipo de garantías a presentar.