La industria láctea argentina, junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, cerró un acuerdo para ampliar por 24 meses el acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil.
Se estima que serán entre 4.300 toneladas por mes de productos exportables para el 2016/17 y 4.500 para el 2018. El acuerdo se concretó este 6 de junio en la ciudad de Brasilia, informó hoy la cartera agroindustrial en un comunicado.
Por solicitud de los representantes del sector privado, serán los Ministerios de Agroindustria de Argentina y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil los encargados de monitorear y controlar el cumplimiento del mismo.
Desde el país vecino y socio estratégico en la región se especificó “la intención de sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena”.
En este sentido, se destacó “la creación de un nuevo marco en la política internacional por parte del Ministerio de Agroindustria, a partir de las medidas estratégicas promovidas con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación (derogación de los ROE Blanco -Registro de Operaciones de Exportación- por las DJVL -Declaración Jurada de Venta de Lácteos-)”.
Y “eliminando la discrecionalidad en términos de política de exportación y con el fin de insertar nuevamente al país en los mercados del mundo, poniendo en valor sus productos sanos, confiables y de calidad”, destacó el comunicado.
La delegación nacional estuvo compuesta por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL); Pablo Villano, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); y Javier Dufourquet, agregado Agrícola en Brasil.
En la misma participaron representantes de la Comisión Pecuaria de leche de la CNA (Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil), autoridades de la OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de la Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), entre otros.
Tanto CIL como APYMEL destacaron la cooperación y el acompañamiento del Ministerio y las subsecretarias de Lechería y Mercados.