El jefe de gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que desde el Poder Ejecutivo “se está trabajando con el Senado en la posibilidad de avanzar en la herramienta del juicio en ausencia”, para posibilitar el esclarecimiento del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, en declaraciones brindadas a la prensa esta mañana, tras asistir al acto conmemorativo del ataque a la mutual judía en la sede de Pasteur 633.
“Se está trabajando, analizando con el Senado la posibilidad de avanzar con la herramienta del juicio en ausencia, así como también avanzar en la desclasificación de archivos, la digitalización y en todo lo que se pueda ayudar al Poder Judicial”, afirmó el ministro coordinador tras el acto de esta mañana, en el que se reclamó por justicia a 23 años del ataque terrorista contra la mutual judía, según informó la agencia Télam.
Peña, quien encabezó la delegación de funcionarios del Gobierno que asistieron al acto, al que no concurrió el presidente Mauricio Macri, justificó la ausencia del mandatario. “El Presidente algunos años viene y otros no. Estuvo hace pocos días con los dirigentes de la comunidad. Hemos estado en su representación seis o siete ministros del Gobierno”, subrayó.
El jefe de Gabinete explicó que Macri “acompaña plenamente todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la justicia”. Y destacó: “Agregando en eso la búsqueda de la justicia en lo que tiene que ver con la muerte del fiscal (Alberto) Nisman”.
Peña remarcó “la necesidad de seguir sosteniendo las alertas rojas de Interpol” luego de que el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, afirmó en su discurso en el acto de esta mañana que desde la entidad mirarán “el esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados” iraníes.
Tras el acto en Pasteur y Viamonte, Peña reflexionó sobre los homenajes y la presencia de funcionarios y afirmó que se trató de una oportunidad para “ratificar” el compromiso “como Gobierno y como personas de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya impunidad en esto que ha sido un acto contra la humanidad, como todos los actos del terrorismo”.
Peña lideró la delegación gubernamental en el homenaje a 23 años del atentado. Entre otros, fueron parte de esa comitiva los ministros Nicolás Dujovne, Germán Garavano, Carolina Stanley; Jorge Faurie, Pablo Avelluto, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.