En el marco de la 7° ExpoTecno, que se realizó en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), los alumnos de último año del IPETyM N°74, en Villa del Totoral, presentaron un proyecto bioenergético a base de jugo de naranja y aceite de maíz usado.
“El aceite que desechamos en cocinas y restoranes puede ser reutilizado y transformado en biodiésel”, advirtieron durante el encuentro, del que participaron 25 escuelas de Punilla y el norte de la provincia.
Los estudiantes compartieron ensayos de laboratorio a partir de la utilización de aceite usado y aceite limpio. Si bien no tuvieron la oportunidad de experimentar con un motor in situ, sí lo hicieron con fuego, y concluyeron que el aceite usado había tenido un mejor rendimiento que el aceite limpio.
En la relación al bioetanol, los jóvenes optaron por realizar una prueba a base de naranjas exclusivamente. “El ensayo consistió en exprimir las naranjas y mezclar el jugo con la levadura una vez activada. Tras dejar reposar la mezcla por una semana, hicimos una destilación fraccionada hasta obtener el bioetanol”, destacaron.