Las muertes por accidentes de trabajo en agricultura, caza, silvicultura y pesca son de un alto porcentaje.
Según un informe realizado por el consultor Gabriel Oscar Fernández, especialista en Salud Ocupacional Agroindustrial Alimentaria Argentina, reveló que a partir del 2002 el sector comenzó a tener un crecimiento sostenido de accidentes laborales, hasta alcanzar en el año 2004 un índice 10% superior al registrado en el año 2000.
Los ejemplos están a la vista. En la agricultura, caza, silvicultura y pesca las ART notificaron 28.651 casos de accidentes o enfermedades laborales.
Mientras tanto, en la industria ganadera dedicada a la cría e invernada de ganadería bovina registraron 9.070 casos con 8.812 días perdidos por baja laboral.
A estos índices les siguen los productores de leche, los tambos con 1.211 casos y 1.048 días caídos.
Por otro lado, los que trabajan en el cultivo de la pera y manzanas han sido los que más incidentes han tenido, registrando 2.334 casos con 2.165 días perdidos.
Tampoco se puede dejar de lado el rubro de industrias manufactureras, en las cuales los accidentes registrados en las fábricas de maquinaria y equipos para la agricultura y ganadería fueros 2.215 casos con 1.812 días de salarios caídos.
De este modo, los controles de la SRT serán más estrictos para que se apliquen medidas de prevención de accidentes para que no se tenga la desgracia de tener más víctimas o inválidos laborales.
A su vez, el informe se refirió a todo tipo de accidente laboral. En todo el relevamiento realizado se desprendió el dato de que en el 2004 las muertes por accidentes en todo tipo de trabajo aumentaron un 17,5%, comparándolo con el 2003.
Así lo informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) el 7 de diciembre en el seminario que realizó en el Banco Nación .
El evento reunió a los especialistas en medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial.
Entre los resultados barajados, el número de trabajadores fallecidos por causas laborales fue de 804, 12% más de casos que en el 2003. Los fallecidos en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, excluidos los accidentes in itinere y las reagravaciones, sumaron 523, 17,5% más que en el 2003, lo que indica una mayor proporción de trabajadores fallecidos en el lugar o con ocasión del trabajo.
Controles para que se eviten riesgos
Teniendo en cuenta los índices elevados de accidentes rurales ocurridos en los últimos cinco años, los actores del sector rural piden que se tomen algunas prevenciones para poder evitarlos, mientras que desde la SRT introducirán medidas de prevención para evitar los riesgos.
Las áreas más afectadas en el campo son la agricultura, a la cual le sigue la caza, la silvicultura y por último la pesca.
Otro de los sectores que registró un alto índice de accidentes fue la industria ganadera, en especial la dedicada a la cría e invernada de ganadería bovina, la cual marcó un número elevado de accidentes laborales, plantado en 9.070 casos.
En la jornada realizada días pasados, lo que el sector afectado planteó fue que se le dé mayor importancia a la problemática de accidentes, y que se tenga en cuenta la higiene y la seguridad.