La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó una resolución solicitando al Ejecutivo hectáreas fiscales para distribuirlas entre los habitantes del campo. Se trata de una estrategia para evitar que estas personas emigren hacia la ciudad buscando trabajo, teniendo en cuenta que en los últimos quince años la población rural disminuyó 20 por ciento.
Los legisladores pidieron al Ejecutivo provincial que asista y cree condiciones laborales de forma urgente para los pequeños productores y sus familias con el objetivo de frenar la creciente tendencia migratoria hacia la capital.
En este contexto, los diputados aprobaron recientemente y por unanimidad la solicitud dirigida al gobernador Ricardo Colombi para que instrumente acciones tendientes a brindarles condiciones a las familias rurales para que se desarrollen en sus localidades y no sufran el desarraigo.
Además de esta cuestión, los legisladores advirtieron las negativas consecuencias de la superpoblación que experimenta la ciudad de Corrientes, cuyo diseño urbano y la estructura de servicios públicos no están preparados para semejante aluvión poblacional.
Entre las propuestas planteadas en la resolución, los diputados le pidieron a Colombi que el Estado done tierras fiscales a la Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario (Acodeco), entidad que contiene y capacita a gran parte de los pequeños productores repartidos por toda la geografía provincial.
Puntualmente, los diputados solicitaron la donación de hectáreas para que Acodeco las distribuya entre los pequeños productores de Goya, Lavalle, Saladas, Empedrado e Itatí, fundamentando que la decisión redundará en la capacitación productiva y significará una concreta asistencia financiera a los ruralistas.
Concretamente, en el departamento de Lavalle, en la Colonia San José, se propuso la donación de 16 hectáreas donde funcionó una cooperativa de tamberos para la instalación de los pequeños productores minifundistas agrupados y sus familias. Cabe destacar que para los niños existen distribuidas en toda la provincia las Escuelas Especiales para las Familias Agropecuarias (EFAS).
El autor del proyecto, el diputado Gustavo Alvarez, dijo a Infocampo que “Acodeco desea apoyar la creación de un lugar de prácticas, donde se conjuguen conocimientos técnicos y experiencias de campo para los jóvenes de la comunidad y donde aprendan técnicas de manejo adecuadas a los requerimientos agropecuarios de la zona”.
La entidad fue creada en 1985 por idea de un grupo de personas comprometidas con los sectores más desprotegidos y marginales de las zonas rurales de Corrientes y actualmente contiene a más de sesenta grupos que representan a más de 540 familias.
Sus objetivos son los de promover a estas familias para evitar el desarraigo y el desmembramiento.
Por Walter Disanti
Corresponsal de Infocampo en Corrientes