Tras el incremento de las retenciones a la exportación de lácteos, el Gobierno santafesino elevó una propuesta al Ministerio de Economía con la intención de evitar que la medida impacte en la producción y, al mismo tiempo, preservar el valor de los lácteos en góndola. La iniciativa se puso en conocimiento de los tamberos, que la consideran positiva como idea política, aunque indicaron que algunas cosas “habrá que cambiar”.
El trabajo, denominado “Fondo compensador para el mercado interno de los lácteos”, se fundamenta en un pasaje de la resolución 406/05 de Economía, donde se menciona “que es intención del Gobierno Nacional que el producido de la medida -el aumento de las retenciones- sea volcado al sector tambero para apoyar su desarrollo”.
La propuesta elaborada por la Secretaría de Agricultura santafesina establece generar un fondo “a partir del 5-10% como máximo del total de las exportaciones lácteas argentinas”, y con los recursos generados compensar a las industrias lácteas parte del valor de los principales productos que componen la canasta familiar. La propuesta generó críticas desde la Sociedad Rural Argentina por considerar que se estaría subsidiando a las empresas que avalaron las retenciones. En cambio, el titular de la cartera agrícola santafesina, Daniel Costamagna, remarcó que “no es un subsidio, sino que se pretende compensar el valor de los productos en planchada de fábrica por un tiempo determinado”. La iniciativa, que plantea nutrirse del impuesto a las exportaciones, de algún modo estaría reconociendo o avalando las retenciones impuestas. Este aspecto sería contrario a la posición adoptada por los tamberos de las cinco provincias lecheras, que también vienen analizando una “propuesta superadora” y para quienes la suba de las retenciones no es negociable.
Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) reflexionó sobre la propuesta al indicar que “es bueno el acto político de tomar la delantera”, aunque al ser consultado por el origen que tendría el fondo compensador se mostró más cauto. “Tiene cosas positivas, algunas habrá que cambiarlas y otras eliminarlas”, explicó.
Para Costamagna, la propuesta no significa que el gobierno santafesino avale las retenciones. “Estoy absolutamente en contra de las retenciones y el gobernador de la provincia también, porque está planteando una opción superadora. Yo creo que está implícito que si se propone una propuesta distinta es porque no se aprueban las retenciones”, remarcó.
Juan Manuel Fernández | Corresponsal de Infocampo en Santa Fe