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Alquimia del nuevo mundo El legado de baco

Nuestros vinos. El elixir argentino es sinónimo de las nuevas tendencias del placer y sobrevivió a las prohibiciones de la historia

Nuestros vinos. El elixir argentino es sinónimo de las nuevas tendencias del placer y sobrevivió a las prohibiciones de la historia
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El legado de Baco no fue otro que la enseñanza del cultivo de la vid y del vino, bajo la cíclica condena de morir en invierno para renacer en primavera. La alquimia del nuevo mundo rescata estas enseñanzas y propone a los catadores más eximios un nuevo universo de fragancias, sabores y esencias.

En varietales puros o en cortes de dos y hasta tres cepas, los nuevos vinos se enquistan en el gusto de un consumidor diferente, que no está tan dispuesto a esperar la templanza que otorga una barrica. Esta abrumadora demanda privilegia la celeridad de una vida informatizada y placeres inmediatos.

Ya no es un secreto que los vinos del nuevo mundo están destronando las tradiciones europeas, pero la Argentina es un caso aparte.

Con las gamelas de la cosecha ya estibadas, esta campaña ofrecerá “vinos excepcionales, sobre todo en tintos, con una excelente maduración de taninos y polifenoles”, dijo a Infocampo, el titular del INV, Enrique Thomas. El buen clima que acompañó el rebrote de las yemas sanjuaninas se hizo furia y granizo en Mendoza, donde “perdimos unos 180 M de kg”, se lamentó Thomas.

La graduación alcohólica y los niveles de azúcar, sin embargo, no abandonaron a los productores de ambas provincias y garantizarán una calidad diferenciada.

“La realidad es que se está dando un fenómeno muy interesante en San Juan, Mendoza, Salta, La Rioja, Catamarca y Neuquén”, destacó el titular del INV.

Este renacer, considerado “único por su crecimiento armónico”, se inició en base a robustas inversiones privadas, conscientes de las ventajas agroecológicas de nuestro país, y se consolida con el turismo enológico.

La ruta del vino, instalada con la inteligencia y previsión mendocina, ya es un hecho y bodegas de San Juan, Salta y Neuquén trabajan ahora esta atracción turística.

“La tendencia es hacia una regionalización de los varietales”, explicó Thomas.

Sin embargo, existe un talón de Aquiles: el marketing, la denominación de origen y una indispensable integración.

La vicepresidencia del INV en las espaldas de un sanjuanino -Thomas es mendocino- y “la voluntad de los gobiernos y de las grandes empresas que invierten en ambas regiones son una muestra de que estamos dejando estos regionalismos inmaduros por una visión integral”, aseguró Thomas.

Marianela Garbini – mgarbini@infocampo.com.ar

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