Al considerarlo “un alivio para los productores”, Urtubey aseguró que “entendemos que el Gobierno y el Congreso alineó su estrategia para que enmarquemos la actividad tabacalera dentro de un proyecto de ley nacional y no dentro de un marco general de la Organización Mundial de la Salud”.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Ginés González García insiste en el tema, y hay varias provincias avanzando en leyes antitabaco. Con respecto a esto, el secretario ejecutivo explicó que “en la Federación estamos de acuerdo en que en una ley nacional se encuadre toda la política sectorial del tabaco, creo que debería centralizarse en una ley nacional y no en distintas leyes provinciales o locales”.
En este contexto, “se entiende que el sector tabacalero estaría de acuerdo con todo lo que es la protección o las leyes antihumo, como ocurrió esta semana en Santa Fe, o en la Ciudad de Buenos Aires próximamente”.
En cuanto a la reconversión de la producción tabacalera, tal como plantea la OMS, aseguró “en primer lugar es un cultivo intensivo, entonces la cantidad de mano de obra que genera, y la implicancia que esto significa en una economía regional en una provincia, en una localidad, en un pueblo del interior, es muy significativo, por ejemplo un pueblo de Salta, y no existe un cultivo alternativo frente a esto”.
Con respecto a los fondos que prometen desde la OMS, Urtubey aseguró “esa fue una de las discusiones que tuvimos con el Ministerio de Salud, porque no hay claro panorama de dónde surgen esos fondos, cómo van a ser asignados, o sea me parece que trabajemos sobre realidades, no sobre hipótesis de promesas de futuros fondos”.
También hizo referencia al pedido que la Federación Tabacalera le hizo al Gobierno en cuanto al no cobro de las retenciones a las exportaciones de tabaco , “eso es una cuestión legal, el tabaco lleva un proceso desde la cosecha, entonces en la reclasificación de esas hojas de tabaco, en la nomenclatura -como está indicado en las retenciones- no debería ser del 10 % sino del 0 %, esa es una cuestión legal y política, que sería un auxilio para el sector productivo”.
La sobreproducción es un tema que también se habló en la entrevista, y Urtubey dijo: “En estos momentos hay algunos excedentes, creo que con la apertura de algunos mercados asiáticos, se podrán colocar”.