Postpandemia y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania fue dos importantes detonantes combinados que vienen impactando sobre el precio de los alimentos.
El índice de precios de los alimentos que publica la FAO mensualmente se situó en noviembre en un promedio de 135,7 puntos, prácticamente sin variaciones respecto de octubre, con descensos principalmente en los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne, lo que contrarrestó los aumentos en los de los aceites vegetales y el azúcar.
Por el caso de los cereales, los precios mundiales del trigo registraron un descenso del 2,8% y los del maíz 1,7% durante el mes de noviembre. También los cereales secundarios bajaron su precio entre octubre y noviembre.
En el caso del trigo, la reincorporación de la Federación de Rusia a la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y la prórroga del acuerdo favorecieron la baja en el precio.
Por su parte, a nivel global, el índice de precios de los aceites vegetales cambió de tendencia tras siete meses descensos consecutivos y aumentó 2,3% el último mes.
Every 5 seconds, the equivalent of one soccer field is lost due to soil erosion, which is a major threat to food security & the achievement of the #GlobalGoals.
Monday is #WorldSoilDay https://t.co/8Q82T2Ihph via @FAO pic.twitter.com/xFASNrR15R
— United Nations (@UN) December 4, 2022
LECHE Y CARNE
Por el lado de los productos lácteos, estos mantuvieron el quinto descenso mensual consecutivo, aunque el precio se mantiene un 9,2% por encima de su valor de hace un año. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche en polvo descremada fueron las que más disminuyeron, como resultado de una menor demanda de importación.
En lo que hace al valor de la carne bovina, también se registró el quinto mes de baja consecutivo (0,9% que en octubre), pero aun sigue 4,1% por encima de su valor de hace un año. Por su parte, el precio de la carne ovina, pollo y cerdo recuperaron valor en la transición intermensual.