El precio de los alimentos es el primero de los temas en la lista de prioridades del Gobierno. La cartera de Desarrollo Productivo, con el ministro Matías Kulfas a la cabeza y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en segundo plano, buscan, incesesantemente, sostener los precios.
Está claro que una inflación del 4,7%, como la registrada en febrero, y con pocas perspectiva de mejora, mantiene la preocupación en las autoridades.
El 10 de marzo, identifica el Gobierno, fue una fecha bisagra. Tanto el ministro como el secretario reconocían, de acuerdo a datos de relevamientos, que en ese momento se produjo una importante remarcación de los precios en las góndolas.
Mirá también El sector frutícola del Alto Valle pide medidas ante el cierre del mercado ruso
Según la información de la agencia de noticias Telam, este miércoles, los precios de 580 productos se retrotraerán a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso de las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la Secretaría de Comercio Interior.
El acuerdo de precios ocurre luego de las reuniones que mantuvo el Gobierno con los supermercados entre lunes y martes de esta semana.
Los productos corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.
Alimentos
Febrero marcó una inflación del 4,7%, donde los principales aumentos se registraron en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Para esta categoría, el alza a nivel nacional en el segundo mes del año fue del 7,5%, que además de tener la mayor incidencia en todas las regiones, en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general de inflación.