La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó el viernes la exposición INTA Expone que se llevó a cabo en la localidad tucumana de Famaillá y que finalizó ayer.
La titular de la cartera social efectuó una recorrida por los stands del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Además, hizo anuncios relacionados con convenios del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) del Plan “El hambre más urgente”.
El Estado nacional, a través del Ministerio de Desarrollo, realizará una inversión en el país de $15.242.000 para la compra de herramientas de labranza y materiales para la instalación de huertas con especial hincapié en el componente granja.
Las metas anuales para todo el programa en todo el territorio argentino son las siguientes: 550.000 huertas familiares que abarca una población de 2.750.000; 6.500 huertas escolares con una población de 442.600, y 9.000 huertas comunitarias que abastecen a 307.400 beneficiarios, alcanzando un total para este período de 565.500 huertas que favorecerán a 3.500.000 personas.
El Ministerio de Desarrollo Social contó con un espacio donde expuso la metodología e implementación del Plan “El hambre más urgente” a partir de la difusión de las distintas acciones llevadas a cabo por esta cartera. En el stand se expusieron también diez emprendimientos productivos, diez del Programa Pro-Huerta y uno de la región, todos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
En este sentido, el programa que se desarrolla en la provincia de Tucumán posee 29.358 huertas familiares; 191 huertas escolares y 204 huertas comunitarias. El ministerio invertirá en esta provincia 726.194 pesos.
Información sobre nuevas tecnologías en agro
El objetivo fue brindar toda la información y las tecnologías generadas por profesionales de la institución y estuvo dirigida a técnicos, productores, estudiantes y público en general. Participaron especialistas de estaciones experimentales del INTA ubicadas en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
La exposición estuvo organizada en cuatro senderos agroeconómicos donde se presentaron diversas tecnologías desarrolladas por el INTA en esas provincias del noroeste argentino (NOA). En éstos, se mostraron las cadenas de valor de diversos productos: uvas, olivo, nogal, hortalizas para consumo fresco y elaboradas, caña de azúcar, tabaco, frutas tropicales, floricultura, apicultura e información sobre tambos bovinos y caprinos.
También se expusieron temas de investigación científica orientados a expandir la inserción del sector agropecuario.