Publicidad Cerrar X

Aliar SA: Agroindustriales colombianos a la conquista de los Llanos orientales

Posee plantas de producción de alimento balanceado y galpones de cría y producción de cerdos y de aves.

infocampo

En esta ocasión nos salimos de las fronteras argentinas para semblantear una empresa colombiana que está liderando la puesta en valor de la región conocida como los Llanos orientales en ese país, un área de 7 millones de hectáreas, que podría definirse como una sabana y respecto de la cual se espera un proceso de ingreso en producción como ha ocurrido con los Cerrados brasileños.

En este caso la empresa es Aliar SA, liderada por el empresario Jaime Lievano Camargo. El core business de la compañía es la producción de aves y cerdos, pero desde ese lugar vienen realizando una integración vertical aguas arriba de la cadena.
Para ello en 2001 lanzaron el proyecto de agriculturizar la altillanura con siembras de maíz y soja

En el proyecto contaron con apoyo de inversionistas colombianos y del Grupo Contegral de Medellín.

La problemática de los Llanos es que si bien dispone de abundante agua (unos 2.300 mm), el verano es muy seco y el suelo se convierte “en una piedra”. Liévano Camargo y sus técnicos viajaron a los Cerrados brasileños y trajeron de allí a profesionales del Embrapa para diagnosticar la situación.

Con un paquete tecnológico adaptado para la región, que involcura corrección del PH del suelo y fertilización balanceada,  más siembra directa, los de Aliar SA lograron en cuatro años, mejorar la infiltración del agua de 49 al 85%.

Aliar SA está presente a lo largo de la cadena de valor. Posee plantas de producción de alimento balanceado y galpones de cría y producción de cerdos y de aves.

La comercialización de productos porcinos lo hace bajo la marca La Fazenda.
Con una inversión que ronda los 100 millones de dólares, en los Llanos ya cuentan con 13.000 hectáreas destinadas a la agricultura extensiva desde que el proceso se inició en 2001.

Un aspecto interesante es que Aliar no es dueño de las tierras sino que las alquila, pero en contratos a diez años.

Los rindes de maíz ya alcanzan los 6.000 kg aunque experimentalmente se habla de 12.000 como techo.

Pero el proyecto se ha convertido en cuestión de Estado, con el compromiso del ministro de Agricultura Camilo Restrepo para desarrollar un plan integral. Por otra parte el Gobierno colombiano (el ex presidente Álvaro Uribe visitó la finca de Aliar) anunció en su momento que se realizarían las obras de infraestructura necesarias para sacar la producción (carreteras, especialmente).

El trasfondo es que los granos que hoy necesita ese país para su avicultura y porcicultura son importados. De hecho, el costo de la ración allí duplica a los valores que manejan los avicultores brasileños y argentinos.

Por eso, el desarrollo de los llanos, como sustitución de importaciones, alcanza el grado de cuestión de Estado.

A Lievano Camargo lo han seguido otros empresarios como  Harold Eder con 40.000 ha en producción o Luis Sarmiento con otras 16.000 hectáreas.

Por su parte, Lievano Camargo es presidente de Avidesa Mac Pollo SA, una compañía avícola con una faena diaria en torno a las 150.000 cabezas, que es parte del grupo. De hecho, varias avícolas participan del proyecto de desarrollo agrícola en los Llanos orientales.

En cuanto a Aliar SA propiamente dicha su fuerte es la produción porcina. Se proyecta que la firma alcance a producir 48.000 ha y que produzca 1.400 t de cerdo y de 2.400 toneladas de pollo cuando el proyecto esté en plena producción.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: