El pulgón de caña de azúcar, cuyo nombre científico es Melanaphis Sacchari, apareció con extrema virulencia en los lotes de sorgo en el verano de 2013 en Estados Unidos y México y solo en dos campañas afecto el 90% del área del cultivo con impactos muy importantes en los rendimientos en sorgos graníferos como así también en sileros y forrajeros.
Este devastador efecto se vio favorecido por la falta de información de la plaga en sorgo, la prácticamente inexistencia de monitoreo por parte de los agricultores y asesores, y también la escasez de herramientas como insecticidas efectivos para su control.
El equipo de Investigación y Desarrollo de Tobin detectó la presencia del pulgón de la caña de azúcar en sorgo en la provincia de Buenos Aires, dentro de las localidades de Gahan y Salto, con una presencia muy importante. Hoy se está corroborando la presencia del mismo pulgón en otras provincias distantes como Entre Ríos y Salta.
El insecto fue reportado por primera vez en Argentina en la provincia de Tucumán en 1984 por Delfino, M. A. Alertados por la aparición y por la experiencia que ya existe en el hemisferio norte, es que desde Tobin compartieron las medidas de control para disminuir el impacto negativo. Cabe destacar que los controles respecto de plagas pueden generarse mediante resistencia genética o control químico.