El Área Técnica del Ente de Desarrollo de General Conesa, en sus recorridos a campo, detectó en varios lotes un aumento en la presencia de sunchillo, también conocido como yuyo sapo, clavel amarillo o asolador. Además se reportaron casos de muerte de bovinos por intoxicación.
Desde el organismo recomiendan recorrer los lotes de pasturas para determinar la presencia de esta maleza en los mismos, de esta manera evitar intoxicaciones.
Aspectos a tener en cuenta
- El sunchillo es tóxico en mayor frecuencia en bovinos, pero igualmente afecta a los ovinos, porcinos y equinos.
- De hallarse esta maleza en la confección de alguna reserva forrajera, como pueden ser fardos o rollos, no perderá su toxicidad.
Cómo identificarla
- Los bordes de las hojas presentan unos pequeños dientes (apéndices) que se alternan con el borde liso. La hoja puede tener sólo dos dientes en su base o varios más pequeños a lo largo de la misma. La hoja posee tres nervaduras principales que se originan en la base de la lámina.
- La flor tiene unos cinco centímetros de diámetro con pétalos de color amarillo o anaranjado, muy similar al girasol en su forma.
Por consultas sobre las acciones para el control de la hierba o ante cualquier otra inquietud, los productores pueden dirigirse al Ente de Desarrollo de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 hs. o comunicarse al 02931 498050.