Un llamado a la redacción de Infocampo alertó sobre lo que podía ser un grave conflicto: se trataba de un conflicto gremial entre una empresa radicada en la zona de Zárate y el gremio de los trabajadores, que podía repercutir en la producción de las empresas radicadas en esa zona dedicadas a la producción de agroquímicos.
La empresa en cuestión es Faplac, volcada a la fabricación de aglomerados y el gremio es el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, que reclama la incorporación de la totalidad de los trabajadores de Faplac a su convenio.
En esta zona están radicadas plantas de grandes empresas productoras de agroquímicos como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bayer, Clariant, Monsanto, Ipesa, Petrobrás y Bayer, entre otras. En total son unas 23 compañías que operan allí.
âAcá no hubo interrupción alguna de la producciónâ, manifestaron desde una de una de ellas radicada en el parque industrial de Zárate. âPero vimos pasar los carros de asalto yendo para la zona en donde está Faplacâ, agregaron.
Infocampo trató de comunicarse con directivos de las agroquímicas radicadas en esta zona, pero llamativamente ninguno quiso realizar declaraciones al respecto.
El que sí lo hizo fue Oscar Casco, secretario gremial de este sindicato, que relató con detalle el conflicto con Faplac.
En lo que hace a las empresas del sector agroquímico el problema puede surgir si los trabajadores deciden profundizar la gravedad de las acciones en su conflicto con Faplac. Según señaló Casco, hay unos 1.600 trabajadores involucrados, que podrían entrar en un paro por 72 horas que afectaría. âEso lo decide la Comisión Directiva y es sorpresivoâ, comentaron desde el sindicato.
Además, las protestas van acompañadas de cortes de ruta y calles. âEn la primera semana de agosto realizamos un paro por 48 horas que afectó al conjunto de las empresas que están en el convenio y dentro de ellas a las de agroquímicos, obviamenteâ, agregaron.
A pesar del mutismo empresario, Infocampo pudo saber que la situación es muy tensa en las agroquímicas. Una de ellas se encuentra en estos momentos parada por una cuestión de estacionalidad, pero comentaban que la quema de neumáticos y los movimientos de trabajadores son moneda corriente por estos días.
A todo esto, los sindicalistas dicen que hay otro conflicto puntual con Ipesa, porque no habría depositado los sueldos de julio de los 125 trabajadores de la planta, según denuncian los trabajadores del sindicato de la industria química.