Pese a la fortaleza del euro frente al dólar y a la crisis en los mercados financieros, según estimaciones de la Federación Alemana de Comercio Mayorista y Exterior, las exportaciones crecerán cinco por ciento respecto de 2007 y alcanzarán un volumen total de 1,0175 billones de euros (1,5716 billones de dólares).
El presidente de la Federación Alemana de Comercio Mayorista y Exterior, Antor B”rner, consideró que mientras que la fortaleza del euro afectará negativamente a las exportaciones hacia Estados Unidos, las importaciones provenientes de ese país se abaratarán considerablemente. El organismo espera que a finales de año el euro experimente una distensión y se sitúe en una banda de entre 1,40 y 1,50 dólares. Hoy por la mañana, el euro se cotizaba casi a 1,54 dólares.
Por último, la Federación subrayó que todavía no es seguro que este año China reemplace a Alemania como primera potencia exportadora, como apuntaban las previsiones. En su opinión, eso depende del desarrollo que siga el tipo de cambio. ( Télam )