El diputado recordó que el último lunes 18 presentó un proyecto de resolución, para “que el Congreso, con un sentido más plural y un criterio más realista, se exprese por el rechazo a cualquier intento de seguir presionando al sector productivo con las retenciones”.
En los fundamentos del proyecto legislativo, por otro lado, afirma que “las exportaciones, 25% del total de la producción, juegan un rol fundamental y clave en esta reciente recuperación, impulsada por la mejora de los precios internacionales.
Ésta es una situación de coyuntura y al volver los precios internacionales a alcanzar su valor histórico, entre 10 o 20% menor, un aumento de los derechos de exportación desequilibraría negativamente la relación costo-beneficio, repercutiendo, si, por un aumento de los precios del mercado interno”.
Alchouron, puso de manifiesto que “el Gobierno no evalúa que se está ante una primera fase de recuperación de la actividad tras cuatro años de caída. A partir del 2002, la actividad láctea cayó a una tasa negativa superior a 10 por ciento. Fue indispensable una mejora en los precios de la materia prima a fin de poder mantener una actividad mínima necesaria, y los crecientes compromisos de exportación”.