Alberto Fernández participó esta martes de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde presentó un plan de inversiones de más de $12.781 millones para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.
Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se informó que el 80% de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a “fortalecer a un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54% del trabajo rural“, según se resaltó en forma oficial.
“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, señaló el presidente de la Nación. Y afirmó que “hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.
Para Fernández, cada argentino “merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació”.
“El desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país. Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, consideró el mandatario.
Por su parte, el ministro Basterra señaló que la 27.118 “es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.
Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”. “Estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”, remarcó.
Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, entre otras.