Parece que la siembra de trigo será una ventana de tiempo con mucha incertidumbre sobre el área que finalmente se terminará sembrando, sobre todo, por el impacto del clima y la falta de precipitaciones.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires que hace casi un mes, en A Todo Trigo 2022, pronosticaba 6,6 millones de hectáreas de trigo para este ciclo, realizó su segunda reducción de superficie consecutiva.
En su reporte del jueves 2 de junio, ya le había restado 100.000 hectáreas al cereal, y ahora achicó otras 100.000 hectáreas, hasta 6,4 millones de hectáreas.
MIRÁ La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más
De este modo, las proyecciones para el trigo 2022/23 siguen desmejorando, luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe mensual nacional publicado esta semana, también redujera su estimación de siembra, de 6,4 a 6,25 millones de hectáreas y calificara al escenario actual como “el peor en 12 años”.
EL TRIGO, CON EL FRENO DE MANO
A esto se suma que la siembra avanza a paso muy lento en relación al promedio histórico. “Se informan demoras en el progreso de las labores sobre el centro-este del área agrícola, debido a la escasa humedad en el estrato superficial”, señala la Bolsa porteña.
De las 6,4 MHa proyectadas, ya fue implantado el 30,3%, lo que significa una demora interanual de 6,2 puntos porcentuales.
El problema, agrega la entidad, es que de no revertirse este escenario en las próximas semanas, esto puede resultar en nuevos ajustes negativos de la proyección de siembra.
Nueva proyección de superficie #trigo🌾campaña 2022/23: 6,4 Mha
🌾La falta de humedad en el norte del área agrícola continúa dificultando el avance de las labores de implantación.#DatosPAS📄#PAS👉🏻https://t.co/mDQQtDoNOB pic.twitter.com/mgt0tynmBf
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) June 9, 2022
Las regiones más afectadas por sequía son el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, donde la superficie actualmente proyectada se ubica 52,6%, 29,4% y 18,8% por debajo del promedio de área de las últimas cinco campañas.
Por otra parte, en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, se observan demoras
interanuales de 15,5, 7,1 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.