La tecnología es una alíada de la producción agrícola y en la fertilización de cultivos hay un nicho para su desarrollo.
Yara lanzó la versión para celulares de su herramienta “Atfarm”. Gracias a esta novedad se puede usar el teléfono como monitor de fertilización. De esta forma, los productores agropecuarios pueden identificar áreas de baja productividad en su campo con el monitoreo satelital de cultivos y realizar aplicaciones variables de nitrógeno con una fertilizadora sin la capacidad de leer prescripciones en monitores.
A través de este avance, los usuarios acceden a nuevas imágenes satelitales de sus lotes cada 3 a 5 días y a un historial de dos años. Las imágenes son analizadas con el índice de biomasa N-Sensor, también desarrollado por Yara, así como con las lecturas NDVI, permitiendo monitorear el estado de los cultivos y planificar la mejor estrategia nutricional.
La novedad es que la app ofrece la posibilidad de fertilizar con precisión mediante variación de la velocidad del tractor, ajustando así la dosis en cada parte del lote. Asimismo, cómo cambiar la dosis de forma manual en el display de monitores que no cuenten con la capacidad de leer prescripciones, como es común en las pulverizadoras.