Hasta julio, y según los datos dados a conocer recientemente por la Cancillería, aumentó el número de firmas argentinas que hicieron envíos al exterior.
Según el organismo esto generó nuevos espacios para la producción argentina en el mundo, a través de negociaciones simultáneas en diversos polos geográficos, el segmento de pequeñas y medianas empresas fue el más dinámico ya que, en lo que va del año, incrementó su nómina de empresas 21% agrupando unas 8.700 firmas. Y agrega que el mayor dinamismo que vienen mostrando las exportaciones Pyme (+19% a/a) en comparación con las grandes (+12% a/a) contribuye a diversificarlas.
Del trabajo oficial se desprende que la estructura de esos envíos de las Pyme es predominantemente industrial siendo este rubro, además, el que verifica el mayor dinamismo (+23% a/a). También que Latinoamérica es el destino favorito es el Mercosur (30%), Chile (12%) y la Comunidad Andina (CAN) (7%) explican en conjunto 50% de las exportaciones Pyme. Las cifras que cierran la primera parte del año muestran que, al sumar unos u$s16.600 M, las exportaciones registraron un alza interanual de 13 por ciento. Aunque varios factores explican esta performance, la Cancillería destaca el incremento que se está registrando en el número de firmas que participan de las actividades de exportación. Mientras en el primer semestre del 2003 hubo 7.453 firmas que realizaron exportaciones, en la primera mitad del 2004 esta cifra ascendió a 9.004 empresas (+21% a/a). En ese período unas 8.700 empresas realizaron exportaciones Pyme por un valor cercano a los u$s2.060 millones (+19% a/a) explicando 13% de las ventas totales. Así, el número de firmas exportadoras de menor tamaño registró un alza interanual de 21 por ciento.