El INTA Balcarce, en conjunto con la universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos) desarrolló una app para la aireación y el almacenamiento de granos.
Según informaron desde el organismo argentino, se trata de una herramienta de ingeniería de poscosecha, que mejora la eficiencia y la eficacia de la aireación de granos y también permite ahorrar energía eléctrica.
La aplicación fue bautizada como “Aireación y Almacenamiento de Granos”, es gratuita y se encuentra disponible en Google Playstore. Puede ser configurada en cuatro idiomas diferentes, que son español, inglés, francés y portugués.
Entre sus prestaciones, el usuario tiene la opción de utilizar el GPS del teléfono para acceder de forma automática a la información climática de la localidad más cercana a la ubicación señalada.
“La App permite seleccionar entre cinco bases de datos climáticos diferentes para darle al usuario mayor flexibilidad en caso que prefiera alguna base de datos en particular, y para tener alternativas en caso que una determinada base climática no tenga información disponible para una determinada región o localidad”, explicó Ricardo Bartosik, especialista en Poscosecha de Granos de la experimental balcarceña.
Otro aspecto relevante es que el usuario puede seleccionar 26 productos diferentes, que incluyen cereales, oleaginosas, leguminosas e incluso algunos subproductos. “Para cada uno de estos productos se puede visualizar el modelo de equilibrio utilizado, los parámetros del modelo y la referencia científica de donde se obtuvo”, puntualizó Bartosik.
Desarrollan una #app para la aireación y el almacenamiento de granos
Desarrollada por el @INTABalcarce –Buenos Aires– y la @uiowa –Estados Unidos–, se trata de una herramienta de ingeniería de poscosecha que agrega inteligencia al manejo de granos.
→ https://t.co/E6U7Nk4wZz pic.twitter.com/gssAjdLPlm
— INTA Informa (@INTAInforma) December 12, 2022
TRES HERRAMIENTAS
Por el momento, la aplicación cuenta con tres herramientas: predicción aireación de enfriamiento, pronóstico climático para aireación y relaciones de humedad aire-grano.
Diego de la Torre, especialista en Poscosecha de Granos del INTA Balcarce, explicó que la primera herramienta permite al usuario estimar la condición de temperatura y humedad a la que se terminará equilibrando el grano.
Para esto, el usuario debe ingresar los datos climáticos de la localidad donde se encuentra, el tipo de grano y su condición, la humedad objetivo a la cual se lo desea llevar y el caudal de aire estimado del silo.
La herramienta de pronóstico climático de aireación estima la cantidad de horas disponibles para aireación, en un período de tres a diez días. “Permite identificar los días y las horas donde sería conveniente encender la aireación, al mismo tiempo que ofrece una recomendación sobre la temperatura límite a la cual se debería programar el termostato del controlador de aireación” , subrayó Bartosik.
Por último, la configuración de relaciones de humedad aire-grano calcula el contenido de humedad de equilibrio, la humedad relativa de equilibrio y la humedad de almacenamiento seguro para diferentes tipos de granos y condiciones del aire.