Después de que el gobierno de Santa Fe iniciara controles para verificar la presencia de restos de agroquímicos en las frutas y verduras que se comercializan al público, ahora en Entre Ríos se lanzó una iniciativa similar.
La idea le pertenece al diputado Eduardo Solari (UCR Paraná), que le pidió al gobierno provincial que inicie inspecciones en los alimentos que llegan desde Santa Fe, así como también en los que se producen a nivel local.
“Es necesario que los entrerrianos sepamos lo que estamos comiendo y que saquemos los agrotóxicos [SIC] de la comida”, dijo Solari.
Mientras en Santa Fe la medida se inició a partir de un fallo judicial emanado desde el fuero civil y comercial, en Entre Ríos la propuesta es impulsarla a partir de la reglamentación de la Ley de Agroecología que se sancionó el año pasado.
“El gobierno entrerriano debe coordinar acciones interjurisdiccionales y diseñar y aplicar un protocolo propio para llevar adelante controles y sanciones a los fines de evitar que la ciudadanía ingiera alimentos con distintos tipos de tóxicos [SIC]”, señaló el diputado, que también es vicepresidente del Comité Provincial de la UCR.
En ese sentido, Solari propuso “propiciar espacios de trabajo articulado con la universidad, el sector de la producción y los representantes gremiales” para iniciar un camino de “transición” hacia un modelo de producción “más sostenible y amigable con la salud de las personas y el ambiente, libre de pesticidas y venenos [SIC] y con mayor respeto por el valor de la tierra y la diversidad social”.
Cabe recordar que en Santa Fe la iniciativa generó polémica y hubo sectores que se mostraron en desacuerdo, principalmente entre los comerciantes de los mercados mayoristas. Tras análisis que se realizaron en la Bolsa de Comercio de Rosario que dieron positivo en varias frutas y hortalizas, el gobierno designó a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) como autoridad de aplicación de los controles y de las sanciones que deberán aplicarse en caso de incurrir en excesos.