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Agronegocios sustentan la performance de Cresud

La cifra es dos veces y medio el resultado de igual periodo del ejercicio 2005. Aumentó la venta de granos y de leche, pero el negocio inmobiliario sigue aportando mucho al resultado. La acción se recupera en la BCBA.

La cifra es dos veces y medio el resultado de igual periodo del ejercicio 2005. Aumentó la venta de granos y de leche, pero el negocio inmobiliario sigue aportando mucho al resultado. La acción se recupera en la BCBA.
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Entre los negocios ganaderos, agrícolas e inmobiliarios la compañía Cresud obtuvo en los primeros seis meses del ejercicio 2006 -o sea al 31 de diciembre del año pasado- una ganancia neta de $23,9 millones, dos veces y media más que en igual período del ejercicio 2005.

La empresa siembra unas 37.000 hectáreas entre propias y arrendadas y posee un stock bovino de 93.000 cabezas, a las cuales se les suman 5.200 animales de tambo. También tiene el 50% de participación en el feedlot Cactus Argentina, en San Luis, cuya capacidad instantánea de engorde ronda las 25.000 cabezas.

Pero buen parte del origen del resultado económico está en el negocio inmobiliario, en el cual Cresud es un fuerte jugador. La compañía posee 395.000 hectáreas, en donde se destacan (en superficie) los establecimientos Los Pozos, en Salta, con 262.000 ha y Tapenagá y La Suiza en el Chaco que suman otras 63.000 hectáreas.

Paralelamente a estos establecimientos de bajo valor de la hectárea, la compañía posee otros en la zona agrícola núcleo. Por caso, el año pasado movió el mercado cuando adquirió las 6.000 ha de la estancia San Pedro por u$s16 millones, mientras que al mismo tiempo se desprendía de las 5.700 ha de El Gualicho (Córdoba), por u$s5,7 millones. Según el informe distribuido a la prensa, $9,9 millones del resultado del primer semestre se originaron en la venta de campos.

Pero tampoco es menor el aporte que hizo al resultado la venta de 86.000 toneladas de grano, que sumaron $5,3 millones; la de hacienda, que aportó otros $2,7 M; la de leche, que sumó otros $2 M y el engorde en Cactus Argentina, que arrimo otro $1,2 M, siempre hablando de la ganancia bruta.

Para esta empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de los EE.UU., las ventas del primer semestre del ejercicio 2006 fueron de $54,7 millones, 55% más que en igual período del periodo anterior.

Respecto de los papeles que cotizan en la pizarra local, analistas bursátiles consultados destacaron que después de un cimbronazo que sufrió la acción cuando cayó de $4,80 a 2,90, entre marzo y mayo del año pasado, ahora se está recuperando hasta valores cercanos a los $3,90. “Las obligaciones negociables convertibles (ONC) que la empresa había lanzado generaron un efecto dilución importante en el capital social y creo que eso fue lo que vieron los inversores, para hacer caer el papel”, comentó.

Cresud tenía al momento de emisión de las ONC acciones originales por $124,3, pero suponiendo que todos los tenedores de las obligaciones ejercieran su derecho de conversión y ejercieran todas las opciones, las acciones pasarían a representar $321,2 millones. “Creo que esto fue lo que vieron”, agregó.

Pero más allá de la circunstancia financiera, pareciera que los negocios agropecuarios gozan de buena salud y generan rentabilidad.

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