Las compañías Bunge y Chevron Renewable Energy Group Inc., una subsidiaria de Chevron Corporation, anunciaron este miércoles la compra de una empresa Argentina.
Se trata de Chacraservicios Srl, una firma que actualmente estaba en propiedad del grupo italiano Adamant Group, y que se dedica a la producción y comercialización de camelina sativa, un cultivo que se caracteriza por sus excelentes condiciones para la generación de aceites que se pueden transformar en biocombustibles.
Cabe recordar que Bunge es una de las mayores empresas agropecuarias del mundo y Chevron una de las mayores petroleras: ambas se unieron en marzo pasado con el fin de impulsar la producción de diésel renovable.
Durante la última Expoagro, Infocampo entrevistó a ejecutivos de Chacraservicios, quienes explicaron cuál es el potencial de la camelina.
Camelina, el cultivo que se hace biocombustible para aviones y toma vuelo en Argentina
Asimismo, directivos de Bunge dieron a conocer detalles de esta estrategia de diversificación de la cartera agrícola, buscando cultivos que puedan ayudar a la fabricación de estos “biofuels” y a reducir de esa manera la huella de carbono.
DOS GIGANTES TRAS LOS BIOCOMBUSTIBLES
“En todo nuestro negocio, nuestro proceso de toma de decisiones incluye un enfoque en el carbono. Invertir en este nuevo cultivo de semillas oleaginosas es otro paso hacia nuestro objetivo de expandir las materias primas de menor intensidad de carbono para ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles renovables”, señaló Fernando Candia, vicepresidente de Carbon Solutions de Bunge.
Y amplió: “Como líder en el procesamiento de semillas oleaginosas, nos complace brindar soluciones innovadoras para cultivos a los agricultores y procesarlas en soluciones sostenibles para los consumidores”.
En general, la camelina se utiliza en argentina como cultivo de cobertura, pero su alto contenido de aceite es lo que la convierte en una especie con potencial para expandirse e incluso exportarse.
Camelina: un cultivo de ciclo corto que presta buenos servicios entre el maíz de segunda y la soja
“La innovación agrícola está impulsando el desarrollo de combustibles renovables en todo el mundo, y oportunidades como esta están ayudando a Chevron a expandir nuestra cartera de combustibles asequibles, confiables y bajos en carbono”, coincidió Natalie Merrill, vicepresidenta sénior de desarrollo comercial de Chevron Renewable Energy Group.
“Junto con Bunge, el Grupo de Energía Renovable de Chevron espera trabajar con el equipo de Chacraservicios en innovaciones de procesamiento de harina y aceite”, añadió.