El subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, se reunieron con representantes de los gobierno provinciales del NOA para discutir la conformación del Consejo Federal Lechero de esa región, en el marco la “Expo Láctea del Norte 2016”.
El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Trancas, al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Los funcionarios nacionales compartieron la Mesa de Lechería donde expusieron “los avances en las diferentes etapas de la actividad, la adopción de tecnologías y propuestas en calidad y comercialización”, destacaron desde un comunicado del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“Lo importante es que podamos continuar invirtiendo para el fortalecimiento de los productores locales. Este trabajo conjunto va a impactar de forma positiva en la economía de los vecinos, ya que va a haber más alimentos producidos en la región a un costo menor. Esto va a representar más ingresos para los elaboradores y mejores precios para los consumidores”, sostuvo el subsecretario Felipe Crespo.
En ese marco, Sammartino destacó el trabajo de la Mesa de Lechería, y “el crecimiento que la muestra ha tenido con el correr de los años y aseguró que desde el gobierno nacional ya se encuentran trabajando en diferentes líneas para aumentar la capacidad y rentabilidad del sector”, señalaron en el comunicado.
Para tal objetivo la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, encabezada por Santiago Hardie, busca elevar la producción diaria de leche de 70.000 litros. a casi 90.000 litros en Tucumán, mediante el aporte de un Fondo Rotatorio de $7 millones.
Dicho fondo, “será distribuido en el sector primario (de acuerdo a la escala productiva partiendo de menos de 50 has, hasta 150, y más de 150 ha) por un monto de $3.100.000. Luego para la industria un monto de $2.500.000 también según la escala (litros de leche procesados por día, partiendo de 500, luego hasta 1.500 y más de dicho valor)” y “el monto restante de $1,4 millones será destinado a la provincia para financiar proyectos productivos y equipamientos específicos del sector”, explicaron desde la cartera Agroindustrial.
“La idea es fortalecer e incrementar el abastecimiento de la demanda interna provincial que se espera pase de un 4% a un 5%, en el término de 2 años, logrando un crecimiento de la participación de la demanda total, que actualmente se ubica en un 11%”, agregaron.
Desde la Secretaría recordaron que “la Cuenca Láctea recibió aportes de la Nación por $2.375.000, a través de distintas organizaciones como Ceprolen, Aproleche_Ace (Agrupación de Colaboración Empresaria de Productores Lecheros), Cooperativa Agropecuaria del Valle de Trancas (CAVAT), entre otras. Estos fondos se incluyen en el desarrollo del Polo Tecnológico Lácteo, que logró importantes avances desde lo productivo, como la diversidad de productos elaborados”.