En el marco de una nueva edición de la Mesa Provincial de la Papa, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires presentó una nueva modalidad de registro que deberán cumplimentar los productores de semillas, a la que podrán acceder a través de la renovada página web de la cartera, que cuenta “con mejor accesibilidad y más beneficios para los usuarios”, según se expresó en un comunicado.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Chacra Experimental Integrada de Miramar, se especificó que los productores deberán ingresar datos personales y/o societarios (CUIT, RENSPA), e incluir un detalle de los lotes, variedades, contratos y toda información que ayude al control de la Zona Diferenciada de Producción de Semilla de la Provincia de Buenos Aires, para cumplir con la normativa vigente.
“La Mesa Provincial de la Papa es un espacio público-privado, que se desarrolla desde el Ministerio de Agroindustria con el objetivo de construir estrategias para el crecimiento del sector, que tiene un gran potencial exportador, pero requiere exigentes controles para preservar su calidad y competitividad”, expresó el ministro Sarquís.
En ese sentido, indicó que “el sector hortícola es estratégico para avanzar en el objetivo de aumentar nuestros volúmenes de producción en el territorio bonaerense sobre el que estamos trabajando con la Gobernadora María Eugenia Vidal”, y recordó las acciones del gobierno provincial a través de su programa de impulso a la producción y consumo de frutas y verduras “Hortalizas 2020”.
Por su parte, el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto, informó que “los cambios en la metodología de registro forman parte del proceso de digitalización de toda la documentación referente a normativas, reglamentaciones, trámites y firmas que está llevando a cabo el Ministerio”.
Asimismo, los productores presentes “apoyaron las acciones en términos de modernización en todos los organismos y plantearon también sus inquietudes en este ámbito de intercambio”, de acuerdo a la información oficial.
Posteriormente, se conocieron los avances en las gestiones solicitadas a representantes del SENASA y del INASE en ediciones previas de la Mesa, y se abordaron cuestiones vinculadas a la campaña de promoción del consumo de papa, para lo cual se sugirió trabajar en forma coordinada con las Secretarías de Agregado de Valor y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que llevan adelante el programa “Más Frutas y Verduras”.