En el marco de nuevas inspecciones, el Ministerio de Agroindustria de la Nación inhabilitó una planta aceitera e interdictó más de 600 toneladas de granos en Córdoba y provincia de Buenos Aires.
En el primer caso, las irregularidades se hallaron en una cerealera de Villa del Rosario que “no registraba los egresos de mercadería en los libros oficiales ni contaba con la documentación comercial de amparo del traslado de los granos y le remitía maíz a un operador no matriculado en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)”. Por ello, interdictaron 680 toneladas de maíz.
En tanto, en la misma localidad, el Ministerio inhabilitó a una firma que comercializaba expeller de soja “sin la matrícula de RUCA, y que además había ampliado la capacidad de almacenaje sin haberlo notificado a la oficina de inscripciones, siendo esta una obligación establecida en la normativa vigente”, según explicó en forma oficial.
Por último, informó que en Chacabuco detectó en el libro IVA ventas de un importante molino de harina de trigo que durante 2017 había comercializado harinas con más de 50 mayoristas no matriculados en RUCA, lo cual motivó la inspección de la planta en la que se constató por análisis de facturación que seguía comercializando harinas con al menos 5 de ellos. De esta forma, intimó a la empresa a regularizar la situación y lo inhibió de seguir comercializando con las compañías implicadas.