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Agroexportaciones: las 4 cadenas transmitieron su preocupación por la situación del Puerto de Quequén

Representantes de las cadenas de la soja, el maíz, el girasol y el trigo se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, para conocer los planes vinculados a la concesión del Puerto de Quequén.

infocampo

La novela que comenzó hace un mes por la aparente intención del gobierno de Buenos Aires de intervenir en el mercado de granos, estatizando parte de la operatoria del Puerto de Quequén, sigue sumando nuevos capítulos.

En las últimas horas, las Cuatro Cadenas (Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir) dieron a conocer un comunicado en el que revelaron que mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos, Javier Rodríguez.

El motivo: “Conversar sobre temas que afectan al sector y, en especial, sobre el futuro de Terminal Quequén, cuya concesión vence en noviembre próximo”, señalaron.

LA POLÉMICA POR EL PUERTO DE QUEQUÉN

Cabe recordar que hace un mes, las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense acusaron al gobernador Axel Kicillof de estar impulsando la idea de una “Junta Provincial de Granos”, a través de su intervención en el Puerto.

Sucede que la concesión de la operatoria del principal elevador de granos está a punto de vencer, y los nuevos pliegos todavía no han sido siquiera confeccionados. En ese marco, aparentemente el Gobierno de Buenos Aires quería involucrarse activamente en las operaciones.

Esto valió fuertes críticas de entidades como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Mesa de Enlace bonaerense, y una respuesta no menos dura de Kicillof que acusó a los ruralistas de “agitar fantasmas”.

En el sudeste está el agite: 16 rurales insisten en sus críticas a Kicillof por el puerto de Quequén

En este marco, desde las Cuatro Cadenas indicaron que “los funcionarios provinciales manifestaron que consideran prioritario el buen funcionamiento del puerto y que su intención es licitar la terminal a la mayor brevedad posible, bajo las premisas de que se aumente la competitividad, se bajen los costos de elevación y se realicen inversiones para una mejor operatividad, para que, una vez concesionado, se genere competencia y se eviten posiciones monopólicas y precios arbitrarios”.

“Además, aseguraron que están definiendo mecanismos para que la terminal continúe operando normalmente hasta tanto se concluya el proceso licitatorio”, agregaron.

Al respecto, insistieron en la necesidad de valorar que Quequén es el puerto de aguas más profundas de la Argentina, y actualmente comercializa entre 7 y 8 millones de toneladas de granos anuales, por lo que el buen funcionamiento y operatoria de esta terminal es fundamental para las cadenas agroindustriales.

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