“Agrinova” es su nombre y ambicioso es su objetivo: pasar de los U$S 150 millones generados por exportaciones este año, a U$S 400 millones a mediano plazo.
¿Qué es? La marca sectorial que presentó por primera vez la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) durante Agritechnica, la mega feria de tecnología y equipos agropecuarios que se está desarrollando en Hannover (Alemania) y donde Argentina tiene un stand con la presencia de una veintena de empresas.
En diálogo con Infocampo, Carlos Braga, quien está a cargo de la internacionalización de CAFMA, recordó que es una iniciativa en la que el sector viene trabajando desde hace varios años y que busca “aglomerar los esfuerzos para que las máquinas argentinas lleguen con más fuerza al exterior”.
“La idea es que no sigamos yendo por separado, Cancillería o el Ministerio de Agricultura por un lado y las empresas por el otro, en pos de buscar nuevos mercados, sino que la marca sectorial englobe toda la estrategia de inserción o de internacionalización del sector”, mencionó Braga.
También sostuvo que “es una forma de darle entidad en cuanto a aquellas empresas que quieran tener este sello propio que definirá a la maquinaria argentina, algo similar a los vinos con Wine of Argentina”.
LAS CARACTERÍSTICAS DE AGRINOVA
Según Braga, para poder formar parte de esta marca, las empresas de maquinaria interesadas deberán cumplir con un protocolo que no abarque solo al equipo en sí, sino al servicio y postventa, con el que se cumplan “buenas prácticas de exportación”.
La presentación se hizo en Agritechnica porque el proceso de registración de la marca finalizó hace un mes y desde CAFMA consideraron que esta feria, la más importante del agro a nivel mundial, era la mejor plataforma para presentarla en sociedad.
El nombre se eligió para reflejar agricultura e innovación, que son los pilares sobre los que pretende erigirse la maquinaria agrícola argentina como diferencial.
“No vendemos solamente un ‘fierro’, sino innovación y soluciones aplicadas a la agricultura, para abordar además los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030, mostrando todo lo que tiene para aportar el país en materia de siembra directa y buenas prácticas productivas, con tecnología propia”, agregó Braga.
Aunque la marca recién está “salida del horno”, el representante de CAFMA dijo que un propósito a corto plazo es que las empresas exportadoras tengan el logo de Agrinova y que luego esto se transforme también en una plataforma de difusión, promoción y consulta para clientes que quieran conocer sobre siembra directa u otras tecnologías típicas de Argentina, y que allí puedan encontrar respuestas.
LAS EXPORTACIONES DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
Cabe recordar, en este contexto, que en un año muy malo en ventas para la maquinaria agrícola, fundamentalmente a raíz de la sequía, las exportaciones representaron un leve alivio.
“En los primeros nueve meses del año, estamos por arriba del 2023. Calculamos que el año finalizará con negocios por unos U$S 150 millones”, precisó Braga.
Con el trabajo asociado a la marca Agrinova, el plan es superar los U$S 300 millones y aspirar a U$S 400 millones.
Un dato extra vinculado al potencial que significa el comercio exterior: apenas unas 50 compañías argentinas exportan, cuando entre fabricantes y proveedores de maquinaria son más de 1.200 en el país.
LA VISIÓN DESDE LA EMBAJADA
Respecto a este tema, Infocampo también consultó al embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, sobre la importancia de esta marca sectorial para apuntalar las exportaciones de maquinaria a ese destino, uno de los más importantes de Europa.
Para Brun, lo más importante es que “se logra representar la sustentabilidad de nuestra maquinaria agrícola, que tiene materiales de última generación, livianos, bajos en carbono, y con la siembra directa como estandarte”.
Asimismo, destacó la fuerte innovación con “agricultura de precisión y aplicaciones tecnológicas 5.0, que se integran a la tradición innovadora histórica de la maquinaria agrícola argentina”.