La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comienza hoy en Hong Kong, puede servir, según la UE y los EE.UU., para conseguir progresos y propiciar “un paso adelante” en la apertura de los mercados agrícolas prevista en la Ronda de Doha lanzada en 2001, en la capital qatarí.
Los 149 países de la OMC intentarán un empuje a las negociaciones para que la ronda pueda terminar en el 2006, aunque esta reunión empieza con las expectativas más bajas debido a las dificultades en agricultura.
Sin embargo, tanto el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, como el secretario de estado de Agricultura de los EE.UU., Mike Johanns, aseguran que las ofertas agrícolas que han presentado hasta ahora son válidas y “ambiciosas”.
Las expectativas para la Argentina, en tanto, no son muy favorables. Consultado por Infocampo TV, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, señaló que de acuerdo con “informaciones previas a la reunión, no estaríamos teniendo una respuesta de los países que subsidian su producción un cambio de actitud”, adelantó.
La UE pedirá el fin de las ayudas a la exportación agrícola en todos los países desarrollados y también otro tipo de apoyos a las ventas exteriores, como los monopolios estatales que hay en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Los norteamericanos, por su parte, dicen que un acuerdo sobre el acceso a los mercados, pasaría por “un término medio entre lo que proponen los EE.UU. y el G-20 (países en desarrollo, exportadores agrícolas, liderado por Brasil e India)”, dijo Johanns.