El control de malezas se ha dificultado en los últimos años debido a la selección de biotipos resistentes a distintos herbicidas, por lo que en la actualidad se deben incluir dos o más productos en la misma aplicación para controlar todas las malezas presentes en el lote.
En estos casos, es común que surjan problemas de incompatibilidad debido a las diferentes características físicas o químicas propias de cada producto. Esta incompatibilidad se manifiesta como caldos “cortados”, picos de pulverizadora tapados, productos mal aplicados, entre otras cuestiones.
Estos inconvenientes tienen a su vez un importante impacto económico, logístico y ambiental, ante la necesidad de descartar el caldo cortado, limpiar los equipos, comprar nuevos productos o un alto costo de oportunidad para concertar nuevas fechas de pulverización o siembra con contratistas.
Para ayudar a los productores a resolver este problema, Atanor desarrolló “Compatibilidad de mezclas ATANOR”, una aplicación de libre acceso a través de la cuenta de ATANOR PRO en WhatsApp Business (http://bit.ly/3SSuUL7?r=qr).
Esta línea de investigación comenzó con un análisis interno validado con referentes locales en el control de malezas en soja, maíz, girasol y trigo, para generar una biblioteca de combinaciones de activos destinadas a lograr un control eficaz, haciendo foco en especies resistentes en distintas regiones de Argentina.
Lanzan un asistente virtual que ayuda a mejorar las aplicaciones de fitosanitarios
COMBINACIONES EFECTIVAS DE HERBICIDAS
Estas combinaciones de activos generaron 230 mezclas de productos comerciales de la marca Atanor, que fueron analizadas una a una en laboratorio para caracterizar su grado de compatibilidad.
Estos resultados se usaron para construir una base de datos que alimenta la herramienta digital “Compatibilidad de mezclas ATANOR”.
En ella, el usuario selecciona los componentes deseados en un proceso de diferentes etapas y obtiene información del orden correcto de carga de los productos en el tanque, junto al resultado del análisis de compatibilidad de estos productos comerciales de Atanor.
El resultado es sintetizado en una escala de colores, sugiriéndose para los casos amarillos y rojos el uso de coadyuvantes para mejorar la compatibilidad de la mezcla. En algunos casos en los que es posible, la herramienta ofrece una alternativa de mayor compatibilidad usando los mismos ingredientes activos.
“Compatibilidad de mezclas ATANOR” está orientada a un público diverso. Desde un ingeniero agrónomo que genera una receta agronómica, vendedores que ofrecen una combinación adecuada de productos, hasta productores o contratistas que desean confirmar la compatibilidad de los productos antes de cargarlos en el tanque de la pulverizadora.
Debe tenerse en cuenta que no es una receta agronómica, siempre debe consultarse a un Ingeniero Agrónomo matriculado para asesorarse en el correcto manejo de malezas, plagas o enfermedades presentes en cada caso.
ATANOR PRO busca generar y compartir contenido relevante para convertirse en el referente más confiable en la protección de cultivos. Esta herramienta no tiene antecedente en el sector, lo que reafirma que Atanor está a la vanguardia en los servicios que brinda a técnicos, asesores y especialistas del agro.
EL MAYOR PROVEEDOR DE FITOSANITARIOS
Con sede en Ankeny, IA, Albaugh es el mayor proveedor privado de productos fitosanitarios del mundo.
Ofrece un portafolio de productos fitosanitarios en constante expansión en las regiones agrícolas clave de América del Norte, México/LATAM Norte, Brasil/Paraguay, Argentina/LATAM Sur, Europa/MEA y China/Asia/Pacífico.
Atanor es la principal marca comercial de Albaugh en Argentina.
Con fuerte arraigo en nuestro país, es una marca reconocida que agrega valor a la industria nacional, desarrollando procesos productivos eficientes y de calidad y con foco en la sustentabilidad como eje de gestión.
En sus establecimientos industriales de Pilar, San Nicolás y Río Tercero, emplea más de 550 colaboradores y gran cantidad de mano de obra indirecta.
La compañía es el único sintetizador integrado de glifosato, atrazina y 2,4-D del Mercosur, principal productor nacional de estos importantes herbicidas para la agricultura argentina, único productor en América de 2,4-DB, segundo productor de glifosato del mercado argentino y único productor de agua oxigenada del país.