Agrenco es un grupo franco-brasileño, de relativamente nueva conformación, orientado a los agronegocios. Su líder es el brasileño Antonio Iafelice, quien cuenta con una visión particular del trading de commodities.
El fuerte de la empresa está en Brasil. Allí movió en 2006 una suma de 1,6 millón de toneladas de soja (contra 1,0 M/t en 2005), originadas en su mayoría en el estado de Mato Grosso, donde opera una red de 11 plantas de acopio.
Con una facturación que en 2005 se ubicó en u$s 400 millones, Agrenco se destaca por su interés en la logística y en la integración de alianzas con otras compañías afines.
Tiene participación mayoritaria en Terlog, una terminal portuaria en San Francisco del Sur, en el estado brasileño de Santa Catarina, y desde donde se embarcaron 2,3 M/t en 2005. En la Argentina han comenzado a operar muy recientemente (la compañía Agrenco Argentina se constituyó en enero de 2006), por medio del puerto Del Guazú SA, en Ibicuy (Entre Ríos).
Paralelamente Agrenco cerró un acuerdo a largo plazo con América Latina Logística (ALL), empresa brasileña que tiene en la Argentina los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL Mesopotámico (ex Urquiza) para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y 1,0 M/T a partir de 2008.
El acuerdo implica inversiones de Agrenco en centros logísticos. Así estaría proyectando seis terminales en las localidades de Posadas (Misiones), Salto y Rojas (Bs. As.), Basavilbaso, Villa Domínguez y Villaguay (Entre Ríos).
La estrategia del grupo se orienta a bajar el grano desde Paraguay y Bolivia hasta el puerto de Del Guazú, donde convergería con el grano originado en la zona norte de Buenos Aires.
Según información oficial de la compañía, el acuerdo apunta a que Agrenco maneje un volumen de 3 M/t de granos en el área de la Argentina y Paraguay. En la Argentina, la empresa tiene su sede en el barrio porteño de Retiro y es liderada por el brasileño Augusto Pires Junior.
Como referencia en la parte comercial está Luis Gowland, un ex operador de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que ingresó a fines de 2006.
En el escenario internacional, la compañía tiene una alianza con la japonesa Marubeni; ambas integran la firma Agrenco Bioenergía, dedicada a la construcción de plantas de biodiesel a partir de aceite crudo de soja. La idea es llegar a producir unas 400.000 toneladas de biodiesel anuales.