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Agco: Líder en el negocio de tractores que invierte en Argentina

Esta compañía comenzó un fuerte proceso de expansión en la década del 90 con la adquisición de distintas firmas internacionales.

infocampo

Agco es una de las empresas más reconocidas mundialmente en el segmento de tractores. Esta compañía que tiene sus orígenes en los Estados Unidos comenzó un fuerte proceso de expansión en la década del 90 con la adquisición de distintas firmas internacionales como Deutz, Massey Ferguson, Valtra y Challenger, entre otras.

En su balance anual cerrado en 2010 facturó u$s6.900 millones, y de ese total, el 68% de los ingresos correspondió a la venta de tractores; muy atrás se ubicaron las ventas de repuestos y partes, con el 15% y por último las cosechadoras con el 6%.

Geográficamente, el principal mercado de la firma es  Europa, África y Medio Oriente, con una incidencia sobre el total de la facturación del 49%; a éste le sigue América del Sur, con el 25%; en muy similar ubicación está América del Norte, con el 22%, y en el último lugar, con el 4%, se ubica el resto del mundo, como Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Un dato para destacar es que en los últimos ejercicios la incidencia de América del Sur viene creciendo sostenidamente; por ejemplo, en su balance anual cerrado en 2007 era del 16%.
En total, la compañía cuenta con 32 plantas de producción ubicadas en distintos puntos del mundo. En los Estados Unidos tiene nueve y es el país donde cuenta con mayor presencia; a este le sigue Brasil, con  cinco plantas de producción.

Ahora bien, en lo que respecta a la Argentina, en los últimos meses la firma fue noticia, ya que anunció un fuerte proyecto de inversión en el país que contempla el desembolso de u$s140 millones en cinco años para la puesta en marcha de una planta de producción para comenzar a producir tractores para abastecer el mercado nacional e incluso exportar a otros destinos de América del Sur.

El comienzo de la producción está previsto para el año 2013, y tendrá en su fase final una capacidad instalada de 3.500 tractores, 6.000 motores y 600 máquinas viales anuales. El proyecto contempla un incremento en la producción de tractores Agco Allis, los cuales ya son producidos por la compañía en el país desde el año 2006, con un contenido local de hasta el 75%.

Este anuncio vino de la mano del plan del Gobierno Nacional para que se incremente la industria nacional, incluso las otras grandes empresas multinacionales del sector de maquinaria agrícola también hicieron lo propio. John Deere anunció un plan de inversión de u$s130 millones, Case-New Holland otro de  u$s200 millones, y por último, Claas, de u$s60 millones.

Retomando lo que respecta a la operatoria de la firma en el país, según el balance anual de Agco Argentina SA, a diciembre de 2010 sus ventas habían alcanzado los $670,4 millones, lo que representa un crecimiento de alrededor del 80% respecto del mismo período del año anterior, cuando su facturación había alcanzado los $368,2 millones.

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