Si bien Agco Allis siempre mantuvo entre sus líneas de productos importantes porcentajes de componentes nacionales, en esta oportunidad, con la presentación de los modelos 6.150 A de 156 HP, 6.175 A de 178 HP, 6.190 A de 195 HP y 6.220 A de 212 HP, redobla la apuesta y comienza a fabricar tractores en la Argentina.
âEs un paso importante para la Argentina, para la industria nacional y para nuestra empresa porque tiene entre 75 y 80% de componentes locales (motor, transmisión y ejes, entre otros)â, dijo el vicepresidente señor para América del Sur, André Mueller Carioba. Cree que lograrán una penetración âmás expresiva en el mercado argentinoâ a partir de una mayor competitividad.
Al ser consultado respecto del por-qué de la decisión de volver a producir en el país, Carioba destacó el mercado agrario argentino como âmuy competitivo y profesionalâ el cual âdetenta gran futuroâ. âAnalizando los próximos 10 años apostamos a que el número de hectáreas cultivadas seguirá creciendo (de 28 millones de hectáreas -M/ha- a 35 M/ha)â, dijo. Y agregó que âtambién se está aprovechando mucho más la superficie trabajada, comparando con años atrás, porque el agricultor argentino es uno de los que mejor rinde le saca a las hectáreas a nivel mundialâ.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, presente en el acto junto a Peirano, destacó la competitividad de la producción nacional. âNuestros productores trabajan sin subsidios y son competitivos en todos los sectores, porque aun cuando exportemos granos enviamos tecnología y valor agregado argentino, porque hoy detrás de un grano hay innovación genética, maquinaria agrícola, trabajo de sanitaristas, veterinarios, ciencia y tecnologíaâ.
Se han mejorado cerca de 40 items a partir del trabajo con un grupo estratégico de proveedores para mejorar costos.
Financiación. Se está realizando a través de convenios con distintos bancos. Uno de los más fuertes es con el Banco Patagonia, donde el análisis de riesgo de crédito lo hace Agco y se termina aprobando la operación 24 horas después en la entidad bancaria. Los montos están dentro de los cuatro años, con la financiación del 70% a una tasa que, de acuerdo al pedido y el tiempo, va del 8 al 10,5% en dólares. También hay acuerdos con otros bancos, entre los que se encuentran el Provincia, el Galicia, Nación y Santa Fe. De todos modos, Morena considera que âlos bancos en general están dando una muy buena oferta de créditos no sólo a través de financiación prendaria sino a través de leasingâ.
El programa de fabricación para el año 2006 contempla 390 unidades, que representan una facturación de $ 73 M (60% del total de los tractores Agco Allis). Se estima duplicar este volumen en los próximos dos años incursionando en nuevos mercados fuera del país, especialmente en Sudamérica.