El 11 de enero se reunirá nuevamente el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Comisión Europea, y allí se definirá si las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy pueden volver a vender carnes a la Unión Europea.
Miguel Tenaglia, técnico de coordinación de relaciones internacionales de SENASA, informó acerca de dicho encuentro que “lo hemos tomado con mucho optimismo porque hubo de parte de SENASA un esfuerzo importante para mandar información y, de parte de los gobiernos provinciales, hay una necesidad imperante de que esto se concrete”.
En cuanto a la relevancia de una definición favorable sobre el tema, informó que se trata de un hecho muy importante ya que, estas cuatro provincias, tienen zonas en las cuáles la ganadería está creciendo, lo que implica un impacto significativo a favor de la obtención de mejoras en los precios. “Desde el punto de vista sanitario ya está todo dado para que puedan entrar nuevamente al circuito las provincias”, agregó.
Respecto a las condiciones sanitarias de los países limítrofes, Paraguay, Bolivia y Brasil, Tenaglia afirmó que “nosotros estamos en contacto con los servicios veterinarios de dichos países y están estables”. Asimismo explicó que, si bien existieron rumores acerca de posibles problemas en Paraguay, el Dr.Hugo Corrales, presidente del servicio veterinario paraguayo, se contactó con el presidente de SENASA, Jorge Amaya, informando que la presencia de fiebre aftosa en ese país fue descartada.
Por otra parte, Tenaglia comunicó que “estamos viendo la problemática de la aftosa con una visión regional”. En este sentido, explicó que la Argentina no podrá estar completamente tranquila hasta que no se erradique la problemática de la fiebre aftosa en toda la región. “Se sigue muy de cerca la situación de hace unos días atrás en Brasil, que declaró un foco de fiebre aftosa allá por el amazonas”, agregó “mientras esté presente hay que estar muy alertas para erradicarlo de toda la región”.
Por último, comunicó que Cascos Blancos actúa como una fuerza alternativa que colabora con la región. “Es un aporte más”, expuso, “hubo algunas compras de insumos y también se trató de conseguir recursos económicos. Cascos Blancos es una de las fuerzas más que está colaborando ahí en la región.”
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com