“El gobierno viene insistiendo en repetir errores de hace siete u ocho años. Solo se puede esperar decadencia, hace 14 años que no crecemos”, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo al programa Entre el Campo y la Ciudad.
El integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche aseguró, de manera contundente, que un trabajador de la industria láctea, “con antigüedad”, percibe “27 mil pesos” de salario. “Es un sector de mano de obra intensiva, de desarrollo en economías regionales”, agregó.
Ocampo se quejó porque, asegura, la consecuencia del congelamiento de precios es el traslado del ajuste hacia el productor primario: “Ponen precios controlados a salida de fábrica y la única posibilidad de ajustar es con el tambero, que menos ha cobrado en el mundo. La industria podría pagar 3,6 pesos por litro, en la medida que se restablezcan las condiciones de mercado. Se necesita liberar exportaciones”.
Luego, advirtió: “Si no se restablecen condiciones de mercado, la industria estará con dificultades de pagar 3 pesos por litro. La Serenísima tiene una pérdida de 180 millones de pesos. Esto ocurre por los precios controlados. Los márgenes hoy están en la distribución”.
“Quieren regular los precios de los alimentos y lo único que consiguieron es una inflación del 40%”, concluyó.