Autoridades de la provincia de Río Negro confirmaron que el parque eólico de Pomona se pondrá en funcionamiento en dos años y contará con la capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 MW mediante la instalación de treinta aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno.
La inversión inicial para el proyecto fue de US$ 200 millones, y fue adjudicada por la empresa privada Genneia en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables (RenovAr).
De esta manera, “Pomona I”, que estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste en la zona de barda de la localidad homónima, “en un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar, contará con la habilitación comercial de Cammesa y estará integrado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, según destacaron fuentes oficiales en declaraciones a la agencia Télam.
“Van a construir el parque eólico en las inmediaciones de la localidad bonaerense de Stroeder”, confirmaron en relación al anuncio de agosto de 2016. “En ambos casos faltan concluir algunos procesos administrativos entre el gobierno nacional y el Banco Mundial”, detallaron.
En ese sentido, las fuentes calcularon que “el de Stroeder estaría funcionando fines del 2018, porque fue licitado con anterioridad y tendrá 15 aerogeneradores”.
Además Genneia tiene a cargo el parque eólico Rawson, que “desde el 2012 genera energía eléctrica para 300.000 hogares”.