El mercado vitivinícola se regularizará en enero ante la importación en los primeros once meses del año de 1.679 millones de litros de vino de Chile, según datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, dijo a Télam que el mercado vitivinícola “en el mes de enero se va a regularizar, porque también muchas empresas tenían que frenar la venta debido a que cambiaban de categoría a nivel impositivo (por el Impuesto a las Ganancias)”.
“La vendimia 2016 es una de las cosechas más bajas de los últimos 50 años, con el 35% de menor producción, lo que produjo una retracción del vino que se ofrece, en primer lugar porque hay menos y en segundo lugar porque el vino empieza aumentar paulatinamente de precio”, explicó.
Pina aseguró que “ante la buena utilidad, se generó una retracción en la oferta de vino. Y además quienes manejan la parte financiera e impositiva en una bodega, le dicen a los responsables de la misma que no vendan más vino hasta el 2017, porque venderlo antes también significa pagar más Impuesto a las Ganancias”.
“Las ventas que se pierden este año no se recuperan el siguiente, entonces las bodegas tuvieron que salir a comprar vino (a Chile) y obviamente que no les gusta, no es ni fácil ni simple”, puntualizó Pina.
Otro de los factores que influyó fue que “hasta principio de noviembre se seguía especulando aún más porque podía haber algún daño provocado por alguna helada que afortunadamente no sucedió”.