La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó el decomiso de granos más importante de la historia que partían del Puerto de Santa Fe con destino a Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según informaron las fuentes oficiales, fueron 9.150 toneladas de granos de soja y maíz que no estaban declarados, el equivalente a 300 camiones de transporte en una maniobra de evasión que estaría valuada en más de 2,4 millones de dólares.
La exportación fraudulenta identificada y desarticulada por la DGI en Santa Fe incluyó el uso de productores fantasma, donde la empresa exportadora Grupo Agrofederal adquirió 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa, ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes.
Analizada la trazabilidad física de los granos y las oleaginosas, los investigadores de la DGI advirtieron que se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos.
Cabe destacar que a lo largo de los últimos 4 meses, la AFIP desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23.000 toneladas de granos.