Rebolini comentó que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibido la semana pasada, reveló que prácticamente no aumentará el área de maíz en ese país mientras que la caída de soja será menor a la esperada.
Expuso que el reporte muestra también una suba en el stock de maíz y una baja del stock de soja respecto de lo que se esperaba. Asimismo, Rebolini señaló que el mercado local tuvo un comportamiento de precios diferente al de Chicago.
En cuanto al precio del maíz, subrayó que el mercado del grano es muy sostenido, lo que obedece a que las ventas de exportación están en el doble que el año pasado. “Tenemos 4,5 M vendidos cuando teníamos menos de 2 M el año pasado”, disparó.
Rebolini destacó la lentitud de la cosecha y agregó que al momento se ha levantado un 35 % del maíz mientras que el año pasado, en este mismo momento, se había cosechado más del 45%.
“El precio del maíz realmente está muy firme en la Argentina”, destacó Rebolini. El director de Agropuerto fue más allá y señaló que “ahí empiezan un poco las preocupaciones” ya que este precio del maíz que hoy vemos en la Argentina, alcanzó un valor por arriba de 6 dólares sobre el mercado de Chicago.
Por otro lado, observó que, a principios de marzo, el mercado argentino estaba “a descuento del mercado de Chicago”, lo que podría frenar las ventas durante los próximos meses.
“En resumidas cuentas estamos viendo un mercado de maíz muy firme para abril o posiblemente para mayo, pero nuestra preocupación empieza en el mes de junio y julio si los precios en Argentina siguen tan firmes como estamos viendo en estas últimas semanas”, declaró Rebolini.
Finalmente, sostuvo que el productor “debe tener una conciencia de este mercado” y sacar provecho de la recuperación de precios que hubo porque estos valores podrían debilitarse más adelante. “Hoy está concentrado en la cosecha de soja pero tiene que mirar también en el mercado del maíz”, opinó.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar