Según el informe de la FAO Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes durante los siete últimos años, lo que significa que sus características genéticas se han perdido para siempre.
âEn esta situación, el mundo sencillamente no puede tomar la actitud de que no pasa nada y de sentarse y esperar a ver que sucedeâ, advirtió Alexander Müller, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). âEl cambio climático significa que estamos entrando en un periodo sin precedentes de incertidumbre y de crisis que afectará a todos los paísesâ, añadió.
âLa gestión inteligente de los recursos genéticos a nivel mundial tiene cada vez mayor importanciaâ, señaló Müller, en la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
âLas opciones que estos recursos nos ofrecen para mantener y mejorar la producción animal tendrán una enorme importancia en las próximas décadasâ, explicó ü. âEl cambio climático y la emergencia de nuevas y virulentas enfermedades animales nos recuerdan la importancia de conservar la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícolaâ, agregó.
âMuchas razas en peligro de extinción tienen características únicas que pueden ser útiles para hacer frente a estos y otros problemas en los años venideros, recuerda la Organización de la ONU. Factores como la resistencia a las enfermedades y la adaptación a condiciones climáticas extremas pueden resultar fundamentales para la seguridad alimentaria de las generaciones futurasâ, indicó el directivo.
âEs más, las razas más utilizadas deben de ser gestionadas de forma más prudente. En muchas de ellas la diversidad genética dentro de la misma raza se está deteriorando debido al uso de una serie reducida de sementales con gran demandaâ, concluyó Muller.
Fuente: FAO