‘Este no es más ni menos que un eslabón de una cadena de hechos que se van a ir sucediendo de aquí en más porque creo es voluntad política del Ministerio del Interior y de Presidencia de la Nación ir en aumento en las actitudes represivas para con la protesta del campo’. Así lo indicó hoy Marcelo Di Leo, abogado de cuatro de los ocho productores sampedrinos que fueron detenidos ayer por agentes de Prefectura Naval.
‘Advierto que se ha judicializado el conflicto y que obviamente la Prefectura Naval recibió orden del Ministerio del Interior y creo que esto es la muestra que estas actitudes represivas se van a ir endureciendo con el transcurso del tiempo si el conflicto no se resuelve’, dijo Di Leo en declaraciones al canal TN.
El abogado explicó que en un primer momento la causa contra los ocho productores incluía la acusación de atentado y resistencia a la autoridad, pero que luego el juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo desestimó este cargo. Los productores fueron procesados por entorpecimiento de las vías de comunicación terrestres y estrago (por un incendio de pastizales ocurrido ayer).
Si bien explicó que a los productores detenidos ‘se los trató bien’, opino que la acción emprendida ayer por el fiscal federal de San Nicolás Juan Murray ‘quien ordenó las detenciones’ ‘es una forma de apriete a los ruralistas a fin de evitar que la protesta continúe’. Por último, Di Leo dijo que sus clientes ‘tienen una férrea voluntad de seguir protestando para defender sus derechos’.
Foto: gentileza Semanario La Opinión (San Pedro)